Martes, 02 Marzo 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

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  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

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  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

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  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

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  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

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Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

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Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil)

"Si hubiera sido yo, mi cara estaría en las portadas, como ya vi en varios casos de televisión. Mi nombre estaría en portadas y mi cara estaría en todos los medios. Pero el de ella no puede estar en los medios, no se puede divulgar (…). Espero que se haga justicia, porque si fuera al contrario, creo que no tendría derecho alguno a fianza. Se fue una vida por falta de paciencia. Dejar a un niño solo en un ascensor, no se puede hacer eso. A ella le confiaron el cuidado de un niño" por Mirtes Renata Santana de Souza.

En primer lugar, elegimos el titular del dos de julio de 2020 de Global Voces - "Tras protestas de Black Lives Matter, muerte de niño negro se vuelve símbolo de racismo y desigualdad en Ɓrasil - Miguel cayó de un noveno piso mientras estaba al cuidado de empleadora blanca de su madre".

Por un lado, iniciar nuestro diálogo con la voz potente de Mirtes Renata Santana de Souza, madre del Miguel Otávio Santana da Silva es romper con los silencios impuestos a los grupos que fueron y son silenciados en la historia por siglos, historias importan y romper con esa voz única que siempre tuvo privilegios, es la herramienta de rescate de nuestras humanidades, según Djamila Ribeiro (2018).

Por otro lado, cuestionamos el artículo 5 de la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988 frente a los derechos y deberes individuales y colectivos

Artículo 5. Todos son iguales ante la ley, sin distinciones de ninguna naturaleza, garantizando a los brasileños y a los extranjeros residentes en el País la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad, en los siguientes términos: I – la igualdad de derechos y obligaciones para hombre y mujeres, de conformidad con esta Constitución; II – nadie podrá ser obligado a hacer o dejar de hacer algo, sino en virtud de ley; III – nadie podrá ser sometido a tortura ni a trato inhumano o degradante  1988, p.13.

alssadraA propósito de la Constitución brasileña, pusimos en negrito los ejes que nos tocan a ponderar y que desafortunadamente, no revelan la situación real de la gran parte de los ciudadanos en Ɓrasil, como es el caso de Mirtes Renata Santana de Souza. Tenemos un gran abismo social, somos el país más grande de América Latina, hay muchas riquezas en manos de una élite y la Covid-19 contribuye para desnudar la desigualdad social, la pobreza, miseria y falta de oportunidades de los más vulnerables.

Texto completo aquí.


Biografía profesional

Doctora Alessandra Corrêa de Souza, profesora, investigadora de las Literaturas Hispánicas y Brasileñas.  Graduación en Letras por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2004), maestría (2009) y doctorado en Letras Neolatinas por la UFRJ. Fue profesora visitante y becaria PDSE en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú (2017). Actualmente es profesora adj. III en la Universidad Federal de Sergipe – Brasil. Coordina el Proyecto de Investigación y Estudios Escrevivencias de Mujeres Negras en Diáspora. Plataforma de mi trabajo: https://www.sigaa.ufs.br/sigaa/public/docente/portal.jsf?siape=1694589. PIBIC: Representaciones Literarias en las Obras de Carolina Maria de Jesus, Conceição Evaristo, Yolanda Arroyo Pizarro y Mónica Carrillo. En instagran somos: @escrevivenciasdemulheresnegras. Hoy estamos con el proyecto de investigación, extensión y enseñanza de literaturas de mujeres negras en diáspora con el eje en raza, clase y género, feminismo negro, traducciones y otros.

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