Jueves, 25 Febrero 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

    Read More
  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

    Read More
  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

0
0
0
s2sdefault

Por Amauri Queiroz (Brasil)

La crisis del coronavirus definitivamente expuso la enorme desigualdad social y económica entre blancos y negros en todo el mundo. Uno de los principales problemas que afecta directamente a la precisión de los límites de la pandemia es la información. Graves son las inconsistencias en los indicadores que se divulgan. A pesar de la precaria precisión de los registros administrativos y de la sistematización y disponibilidad de datos presentados por los gobiernos, la alta morbilidad de la población negra provocada por la pandemia muestra que el escenario pandémico presenta con precisión la enorme desigualdad entre estas dos poblaciones.

Los temas que justifican estos indicadores se presentan en varios estudios, que evidencian la mayor letalidad para la población negra, que, sometida a mayor vulnerabilidad social que la población blanca, observa en la vida cotidiana un escenario aterrador y devastador de sufrimiento y muerte.

Existen otros vectores sociales que acentúan la letalidad de la población negra, siendo uno de los principales el habitar las zonas periféricas y marginadas de las metrópolis, donde prácticamente no existe la entrega de equipos de salud como hospitales bien equipados. La población negra suele ser atendida en puestos comunitarios, sin la infraestructura hospitalaria adecuada en cuanto a equipamiento y falta de profesionales de la salud como médicos, técnicos y enfermeras, necesarios para una buena atención.

Otro factor que contribuye en gran medida al aumento de la letalidad son las condiciones sanitarias y habitacionales donde se concentra la población negra. Las casas mal ventiladas, con muchas personas viviendo en espacios reducidos, promueven la propagación de la enfermedad más fácilmente.

La falta de saneamiento básico en estas comunidades aumenta exponencialmente el riesgo de contagio. El agua potable y el alcantarillado son factores fundamentales para evitar el aumento de la contaminación, ya que está comprobado que el Coronavirus también está presente en los residuos sanitarios.

Los indicadores muestran que la diferencia entre clases sociales es decisiva para definir quién vivirá o morirá. Otro punto de inflexión fundamental es el acceso a la medicina privada, que para consolidarse promovió el desguace de la salud pública.

Las condiciones prioritarias para una mayor protección de la población fueron ampliamente difundidas por la Organización Mundial de la Salud - OMS, y entre las prescripciones se encuentran la alimentación saludable, el ejercicio diario y el consumo de cultura y ocio.

La población negra tiene una prevalencia de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, las cuales deben ser estrictamente controladas para que se reduzca el riesgo de contagio y muerte. Cómo ofrecer estos parámetros fundamentales si los negros viven en constante estrés por la tensión permanente de la violencia de las periferias, la amenaza del hambre por la imposibilidad de trabajo y las duras condiciones de vivienda. Es imposible vivir sin estrés, donde, por tanto, la puerta a la muerte permanecerá constantemente abierta de mente.

La mayoría de hombres y mujeres negros trabajan en el mercado informal, en el servicio doméstico, donde la oferta de planes de salud prácticamente no existe. Por tanto, por estar sometidos a la desigualdad social que promueve el neoliberalismo, los negros son nuevamente sometidos al exilio histórico, a la condena injusta por el hecho de haber nacido en un contingente étnico que es descartado por los Estados nacionales de la diáspora.

Sin embargo, a pesar de todo, estos riesgos se pueden minimizar. El gran riesgo, el mayor riesgo es el propio Estado, que apunta la lanza de la 'necropolítica' a la población negra, al negar la letalidad de la pandemia y promover amenazas diurnas para que las escuelas vuelvan a abrir y vuelvan a clases con sus actividades diarias presenciales.

El regreso obligatorio a las actividades escolares presenciales creará una gran legión de niños asintomáticos, propagando el contagio en el transporte público y en los ancianos en sus hogares. La OMS emitió un documento que indica que los humanos asintomáticos pueden propagar el virus, así como las personas que desarrollan los síntomas de la enfermedad.

En el choque entre la economía capitalista y la posibilidad de muerte, ganó el mercado financiero y estamos asistiendo a un circo de horrores con el fin del aislamiento social en medio de la pandemia y en su mayoría son negros. La necesidad de alimentar a la familia lleva al trabajador negro formal e informal a viajar en transporte público abarrotado y a contactar con otras personas de las que se desconoce si están contaminadas o no.

La burguesía está trabajando en el Ministerio del Interior, segura en la protección del hogar, mientras que los negros viven con el asombro constante de perder la vida de un momento a otro. Cosas del capitalismo.


Amauri Queiroz es periodista, publicista, escritor, compositor y miembro de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Brasil.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault