Domingo, 29 Noviembre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 11

TEMA Los riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes

POLÍTICA

  • La democracia del virus

    La democracia del virus

    Por Daniel Mathews (Perú) "La democracia, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan" por Anatole France. El señor Roque (esto, por cierto, es ficción) sale de la piscina de su casa para ver el noticiero en

    Read More
  • Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) "Si hubiera sido yo, mi cara estaría en las portadas, como ya vi en varios casos de televisión. Mi nombre estaría en portadas y mi cara estaría en todos los medios. Pero el de ella no puede estar en los medios, no se puede

    Read More
  • Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Por Amauri Queiroz (Brasil) La crisis del coronavirus definitivamente expuso la enorme desigualdad social y económica entre blancos y negros en todo el mundo. Uno de los principales problemas que afecta directamente a la precisión de los límites de la pandemia es la información. Graves son las inconsistencias en los

    Read More
  • Pode a infância preta ser feliz?

    Pode a infância preta ser feliz?

    Por Fátima Santana Santos (Brasil) Comecemos pelo começo... Para falar de infância não poderia deixar de narrar sobre a minha própria infância enquanto menina negra e favelada.  Não é fácil nascer criança negra e pobre, logo e muito cedo as questões que envolvem racismo, preconceito e discriminação batem na nossa

    Read More
  • Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Por Elmer Mauricio Enriquez Bermudez (Guatemala) Livingston, Guatemala C.A./2020. A leguas se nota las evidencias y los grandes retos, desafíos y problemas que han enfrentado y deben de seguir enfrentando los niños y niñas afrodescendientes de nuestras comunidades desde el inicio de la presente pandemia, la comunidad garifuna y afrodescendiente está

    Read More
  • Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Por Mónica María Salazar Suárez (Perú) Palabras clave: Pandemia. Violación. Violencia contra la mujer. Violencia sexual. Embarazo adolescente. Niñas y adolescentes afro.   En un taller dirigido a los adolescentes afroperuanos de la comunidad de San Gabriel en el distrito de Villa María del Triunfo, pedí a los participantes proponer temas

    Read More
  • Pensar la educación, soñar el futuro

    Pensar la educación, soñar el futuro

    Por Julio E. Pereyra Silva (Uruguay) La pandemia de Covid-19 evidenció aun más la trama de desigualdades sobre la que se sostienen nuestras sociedades. Y comprobar que, ante una tragedia de esta dimensión, quienes están en situación de fragilidad -fragilidades para ser más justos- sencillamente van a estar peor. Los Estados,

    Read More
  • Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Por Joanna Drzewieniecki (Estados Unidos) “Si bien es cierto que el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes es menor en comparación con otros grupos de la población, la realidad nos demuestra que los aparentemente ‘menos vulnerables’ están entre los más impactados, porque contagiados o no,

    Read More
  • 1
  • 2

Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

0
0
0
s2sdefault

Por Amauri Queiroz (Brasil)

La crisis del coronavirus definitivamente expuso la enorme desigualdad social y económica entre blancos y negros en todo el mundo. Uno de los principales problemas que afecta directamente a la precisión de los límites de la pandemia es la información. Graves son las inconsistencias en los indicadores que se divulgan. A pesar de la precaria precisión de los registros administrativos y de la sistematización y disponibilidad de datos presentados por los gobiernos, la alta morbilidad de la población negra provocada por la pandemia muestra que el escenario pandémico presenta con precisión la enorme desigualdad entre estas dos poblaciones.

Los temas que justifican estos indicadores se presentan en varios estudios, que evidencian la mayor letalidad para la población negra, que, sometida a mayor vulnerabilidad social que la población blanca, observa en la vida cotidiana un escenario aterrador y devastador de sufrimiento y muerte.

Existen otros vectores sociales que acentúan la letalidad de la población negra, siendo uno de los principales el habitar las zonas periféricas y marginadas de las metrópolis, donde prácticamente no existe la entrega de equipos de salud como hospitales bien equipados. La población negra suele ser atendida en puestos comunitarios, sin la infraestructura hospitalaria adecuada en cuanto a equipamiento y falta de profesionales de la salud como médicos, técnicos y enfermeras, necesarios para una buena atención.

Otro factor que contribuye en gran medida al aumento de la letalidad son las condiciones sanitarias y habitacionales donde se concentra la población negra. Las casas mal ventiladas, con muchas personas viviendo en espacios reducidos, promueven la propagación de la enfermedad más fácilmente.

La falta de saneamiento básico en estas comunidades aumenta exponencialmente el riesgo de contagio. El agua potable y el alcantarillado son factores fundamentales para evitar el aumento de la contaminación, ya que está comprobado que el Coronavirus también está presente en los residuos sanitarios.

Los indicadores muestran que la diferencia entre clases sociales es decisiva para definir quién vivirá o morirá. Otro punto de inflexión fundamental es el acceso a la medicina privada, que para consolidarse promovió el desguace de la salud pública.

Las condiciones prioritarias para una mayor protección de la población fueron ampliamente difundidas por la Organización Mundial de la Salud - OMS, y entre las prescripciones se encuentran la alimentación saludable, el ejercicio diario y el consumo de cultura y ocio.

La población negra tiene una prevalencia de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, las cuales deben ser estrictamente controladas para que se reduzca el riesgo de contagio y muerte. Cómo ofrecer estos parámetros fundamentales si los negros viven en constante estrés por la tensión permanente de la violencia de las periferias, la amenaza del hambre por la imposibilidad de trabajo y las duras condiciones de vivienda. Es imposible vivir sin estrés, donde, por tanto, la puerta a la muerte permanecerá constantemente abierta de mente.

La mayoría de hombres y mujeres negros trabajan en el mercado informal, en el servicio doméstico, donde la oferta de planes de salud prácticamente no existe. Por tanto, por estar sometidos a la desigualdad social que promueve el neoliberalismo, los negros son nuevamente sometidos al exilio histórico, a la condena injusta por el hecho de haber nacido en un contingente étnico que es descartado por los Estados nacionales de la diáspora.

Sin embargo, a pesar de todo, estos riesgos se pueden minimizar. El gran riesgo, el mayor riesgo es el propio Estado, que apunta la lanza de la 'necropolítica' a la población negra, al negar la letalidad de la pandemia y promover amenazas diurnas para que las escuelas vuelvan a abrir y vuelvan a clases con sus actividades diarias presenciales.

El regreso obligatorio a las actividades escolares presenciales creará una gran legión de niños asintomáticos, propagando el contagio en el transporte público y en los ancianos en sus hogares. La OMS emitió un documento que indica que los humanos asintomáticos pueden propagar el virus, así como las personas que desarrollan los síntomas de la enfermedad.

En el choque entre la economía capitalista y la posibilidad de muerte, ganó el mercado financiero y estamos asistiendo a un circo de horrores con el fin del aislamiento social en medio de la pandemia y en su mayoría son negros. La necesidad de alimentar a la familia lleva al trabajador negro formal e informal a viajar en transporte público abarrotado y a contactar con otras personas de las que se desconoce si están contaminadas o no.

La burguesía está trabajando en el Ministerio del Interior, segura en la protección del hogar, mientras que los negros viven con el asombro constante de perder la vida de un momento a otro. Cosas del capitalismo.


Amauri Queiroz es periodista, publicista, escritor, compositor y miembro de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Brasil.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault