Domingo, 29 Noviembre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 11

TEMA Los riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes

POLÍTICA

  • La democracia del virus

    La democracia del virus

    Por Daniel Mathews (Perú) "La democracia, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan" por Anatole France. El señor Roque (esto, por cierto, es ficción) sale de la piscina de su casa para ver el noticiero en

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  • Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) "Si hubiera sido yo, mi cara estaría en las portadas, como ya vi en varios casos de televisión. Mi nombre estaría en portadas y mi cara estaría en todos los medios. Pero el de ella no puede estar en los medios, no se puede

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  • Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Por Amauri Queiroz (Brasil) La crisis del coronavirus definitivamente expuso la enorme desigualdad social y económica entre blancos y negros en todo el mundo. Uno de los principales problemas que afecta directamente a la precisión de los límites de la pandemia es la información. Graves son las inconsistencias en los

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  • Pode a infância preta ser feliz?

    Pode a infância preta ser feliz?

    Por Fátima Santana Santos (Brasil) Comecemos pelo começo... Para falar de infância não poderia deixar de narrar sobre a minha própria infância enquanto menina negra e favelada.  Não é fácil nascer criança negra e pobre, logo e muito cedo as questões que envolvem racismo, preconceito e discriminação batem na nossa

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  • Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Por Elmer Mauricio Enriquez Bermudez (Guatemala) Livingston, Guatemala C.A./2020. A leguas se nota las evidencias y los grandes retos, desafíos y problemas que han enfrentado y deben de seguir enfrentando los niños y niñas afrodescendientes de nuestras comunidades desde el inicio de la presente pandemia, la comunidad garifuna y afrodescendiente está

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  • Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Por Mónica María Salazar Suárez (Perú) Palabras clave: Pandemia. Violación. Violencia contra la mujer. Violencia sexual. Embarazo adolescente. Niñas y adolescentes afro.   En un taller dirigido a los adolescentes afroperuanos de la comunidad de San Gabriel en el distrito de Villa María del Triunfo, pedí a los participantes proponer temas

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  • Pensar la educación, soñar el futuro

    Pensar la educación, soñar el futuro

    Por Julio E. Pereyra Silva (Uruguay) La pandemia de Covid-19 evidenció aun más la trama de desigualdades sobre la que se sostienen nuestras sociedades. Y comprobar que, ante una tragedia de esta dimensión, quienes están en situación de fragilidad -fragilidades para ser más justos- sencillamente van a estar peor. Los Estados,

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  • Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Por Joanna Drzewieniecki (Estados Unidos) “Si bien es cierto que el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes es menor en comparación con otros grupos de la población, la realidad nos demuestra que los aparentemente ‘menos vulnerables’ están entre los más impactados, porque contagiados o no,

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La infancia robada de los niños afrodescendientes en la pandemia del COVID-19

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Por Ana Mércia dos Santos (Brasil) y Murilo Santos Júnior (Brasil)

En el presente trabajo destacamos las tribulaciones que sufren los niños afrodescendientes con la crisis de la pandemia del Covid-19. En situación de desventaja, al paso que ocupan, en mayor parte, las clases sociales más bajas y sufren muchos prejuicios en consecuencia del color de su piel, los chicos negros tienen peores condiciones de vida y son más susceptibles a infectarse.

Son muchas las violencias que asolan a estos niños, fruto de la desigualdad social, estos que no poseen saneamiento básico y educación de calidad, suportan violencias físicas y sicológicas en sus propios hogares, en las calles, en las escuelas, y en general, incluso las condiciones de alimentación son precarias. Según el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD), Brasil se encuentra entre los diez países más desiguales del mundo. En la situación actual, con la pandemia, la desigualdad es aún más evidente. Los datos estadísticos demuestran que la población negra es la que más muere por el virus del Covid-19, por razones económicas y sociales.

En Brasil, grande parte de los afrodescendientes viven en chabolas, aglomerados urbanos subnormales construidos en consecuencia de malas distribuciones de tierra y renta. En general, estos lugares son marginalizados por la sociedad, ya que presentan condiciones escasas en su estructura física debido a la baja situación financiera de los residentes. Hoy en día, las diversas violencias son algo bastante común en estas zonas pobres. Niños y adolescentes negros son las principales víctimas. Según Unicef, en 2015, cada día, treinta y un niños y adolescentes son asesinados en el país, siendo todos negros y habitantes de favelas.

Es importante subrayar algunos casos de violencia contra niños y adolescentes en grandes ciudades brasileñas. Para empezar, destacaremos el caso de Jenifer Cilene Gomes, de 11 años, que fue víctima de balas perdidas en una comunidad de Río de Janeiro “Mamá, me han disparado”, fue lo que le dijo a su madre cuando vio la sangre correr. “Ves cómo estamos ayudando”, fue lo que dijo uno de los policías paisana que supuestamente disparó a la niña. Otro caso es de Ágatha Vitória Sales Félix, de 8 años, le dispararon en la espalda en una combi, en el complejo Alemán, en Río de Janeiro. Estos datos muestran la forma cruel e insignificante que la gente trata la vida de los niños afrodescendientes.

La vida real y la literatura muchas veces se atraviesan, en la literatura de Conceição Evaristo, por ejemplo, ella nos envuelve en la realidad de su personaje que sufre algún tipo de violencia, o en la de Carolina Maria de Jesus, que en Quarto de Despejo describe la dura realidad de ser pobre y negra en la década del 60 en São Paulo. Ambas autoras denuncian las diversas violencias sufridas por afrodescendientes.

La autora, Carolina Maria de Jesus nos trae en su libro, Quarto de despejo – Diário de uma favelada, una reflexión interesante cuando si refiere a la chabola como un “quarto de despejo”, con esa expresión la autora recolectora de basura hace una crítica al sistema que es responsable por la existencia de las favelas y de condenar el pobre, en mayoría afrodescendientes, a una vida infrahumana, para ella no es un hogar, es solo un espacio donde se tira todo lo que no sirve. 

En el libro Carolina Maria de Jesus relata la vida cotidiana de las chabolas, donde sus hijos, niños negros viven una vida dura, en pésimas condiciones, siempre hambrientos y viven muy solos porque su madre necesita trabajar para mantener a su familia. Esta misma situación ocurre en el “Caso Miguel”, un crimen atroz, ocurrido en medio de la pandemia, que muestra claramente cómo funciona la supremacía blanca en Brasil y cómo el racismo estructural y el racismo colonialista está internalizado en las acciones de los individuos. Un niño de cinco años, estaba con su madre en el trabajo debido al cierre de las guarderías en la pandemia, y se cayó del noveno piso de un edificio en Recife cuando estaba bajo cuidados de la patrona de su madre que, sin ningún celo, sin ningún interés por la vida del niño simplemente lo deja solo en el ascensor para que vaya adonde su madre, mientras ella vuelve con la manicure. La actitud de la patrona muestra el desprecio por la vida negra que existe en las acciones y en el habla blanca, cuando pensamos que para estas personas algunos cuerpos importan y otros no. Como si la vida de un niño negro no tuviera el mismo peso y valor de la vida de un niño blanco.

Ya en la literatura de Conceição Evaristo el protagonismo femenino gana relieve en las obras, junto con las violencias sociales y la dura vida en las chabolas. Escenas del cotidiano se convierten en Escrevivencias y pasa a formar parte de la literatura de Conceição. El cuento “Zaíta esqueceu de guardar os brinquedos” es un ejemplo destacable de la literatura de Evaristo, del libro Olhos D’água (2014). El cuento narra la historia de Zaíta, además de retratar la ardua vida en la chabola, demuestran la cruel realidad de niños que habitan las chabolas brasileñas, que tienen sus infancias interrumpidas por la violencia.

La ficción y la realidad a menudo son idénticas. Las diversas violencias sufridas por niños y adolescentes afrodescendientes son frutos de las desigualdades sociales y raciales presentes en Brasil. El racismo institucional y estructural perpetúa estas violencias a través de políticas discriminatorias y sin ningún carácter inclusivo. Con la Pandemia los niños y adolescentes son más propensos a sufrir "Violencia Patriarcal", término acuñado por la autora bell hooks (2000), donde las violencias sufridas por los niños no se destacan tanto en la violencia doméstica.

Consideraciones Finales

El desafío de percibir los riesgos que provocan más infecciones, del Covid-19 en los niños negros nos muestra una perspectiva del racismo internalizado en el individuo. El racismo en su estructura, ya sea social, físico o sicológico que trae la idea de normalización de las cosas, de racionalidad, como explica Silvio de Almeida (2018) al fundamentar el pensamiento, con el racismo estructural. De ese modo confirmamos la no legitimación, que existe en la sociedad, de la importancia de la vida negra vista por la blanquitud con relevancia y el individuo blanco al no reconocer el negro como un igual. Una vez que no existe tal reconocimiento, los niños afrodescendientes sufren muchos prejuicios, injusticias y en el caótico escenario pandémico actual, altos contagios por las precarias condiciones en que viven, siendo victimizados por el virus del Covid-19.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALMEIDA, Silvio. Racismo Estrutural. Pólen Livros. 2018.

BARBON, Júlia. Saiba quem são as seis crianças mortas pela violência no Rio de Janeiro em 2019. Folha de S.Paulo. 2019. Disponible en: <https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2019/12/saiba-quem-sao-as-seis-criancas-mortas-pela-violencia-no-rio-de-janeiro-em-2019.shtml> Accedido a 21 de outubro de 2020. 

Brasil é o sétimo país com mais desigualdade no mundo, segundo a ONU. Rede Brasil Atual. 2019. Disponible em: <https://www.redebrasilatual.com.br/cidadania/2019/12/brasil-7-pais-desigualdade/> Accedido a 23 de Octubre de 2020.

COSTA, Camilla. Caso Miguel: morte de menino no Recife mostra 'como supremacia branca funciona no Brasil', diz historiadora. BBC. 2020. Disponible en: <https://www.bbc.com/portuguese/brasil-52932110> Accedido a 21 de Octubre de 2020

EVARISTO, Conceição. Olhos D’água. Pallas. 2014.

JESUS, Carolina Maria de.  Quarto de despejo: Diário de uma favelada.  Ática; 1960.

hooks, bell. O feminismo é para todo mundo: Políticas arrebatadoras. Rosa dos Tempos. 2000.

Situação das crianças e dos adolescentes no Brasil. Unicef. 2020. Disponible en: <https://www.unicef.org/brazil/situacao-das-criancas-e-dos-adolescentes-no-brasil#:~:text=Em%202015%2C%20foram%2011.403%20meninos,conflitos%2C%20como%20S%C3%ADria%20e%20Iraque> Accedido a 23 de Octubre de 2020.

TV Boitempo. O QUE É RACISMO ESTRUTURAL? Silvio Almeida. 2016. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=PD4Ew5DIGrU> Accedido a 21 de Octubre de 2020.


Biografía profesional

Ana Mércia dos Santos. Estudiante de Letras Español – UFS (Universidad Federal de Sergipe). Miembro del Grupo de Investigación Escrevivencias de Mujeres Negras en Diáspora. Actualmente investigadora PIBIC con el plan de trabajo: Representaciones Literarias en las Obras de Carolina Maria de Jesus, Conceição Evaristo, Mónica Carrillo e Yolanda Arroyo Pizarro en la UFS.  

Murilo Santos Júnior. Estudiante de Letras - UFS (Universidad Federal de Sergipe). Miembro del Grupo de Investigación Escrevivencias de Mujeres Negras en Diáspora. Actualmente investigador PIBIC, con el plan del trabajo Representaciones Literarias en las Obras de Carolina Maria de Jesus y Conceição Evaristo.

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