Jueves, 25 Febrero 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

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  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

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  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

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  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

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  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

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Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

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Por Elmer Mauricio Enriquez Bermudez (Guatemala)

Livingston, Guatemala C.A./2020. A leguas se nota las evidencias y los grandes retos, desafíos y problemas que han enfrentado y deben de seguir enfrentando los niños y niñas afrodescendientes de nuestras comunidades desde el inicio de la presente pandemia, la comunidad garifuna y afrodescendiente está ubicada a 360 kilómetros al norte de Guatemala en los municipios de Morales, Puerto Barrios y Livingston Izabal lugares tropicales fundados por nuestros ancestros más no por Cristóbal Colon como nos lo hicieron creer en las escuelas,  además de recibir el seudónimo de *extraños* por el Gobierno del país antes mencionado  hemos contribuido de gran manera para el reconocimiento y avance de esta nación centroamericana en varios oficios y profesiones ya que a través de nuestra descendencias hemos sido privilegiados al hablar los idiomas: inglés, garifuna, creol, castellano y español pero todos esos dotes no nos han servido de mucho estando en este país centroamericano.

El Covid 19 proveniente del virus-corona aparte de ser una pandemia inesperada por nosotros pero si por sus creadores, ha dejado mucha crisis en los niños y niñas garífunas y afrodescendientes de Guatemala puesto que las pocas ayudas emitidas por el gobierno central del referido país incluyen entre si la discriminación racial, invisibilización, xenofobia, exclusión y todas las formas conexas de discriminación ya que si hablamos del primer flagelo mencionado en este segundo párrafo el mismo nos muestra que la alimentación no llegó de manera correcta a los niños y niñas garífunas y afrodescendientes de nuestro país debido que vivimos a 360 kilómetros de la capital de la república de este país y si la alimentación hubiese llegado a lo más recóndito de nuestros barrios citaríamos la palabra exclusión ya que como escritor e investigador garífuna y/o afrodescendiente tuve la oportunidad de revisar las llamadas *bolsas solidarias* entregadas por el gobierno central de Guatemala en donde constaté que estaba destinada de manera directa al pueblo Maya Q,eqchi que a su vez están conformados por veintidós pueblos. Más independientemente de su cultura, las bolsas alimenticias contenían cinco libras de azúcar, tres libras de maseca /polvo elaborado con granos de maíz/, aceite de fábrica, frijol negro e incaparina este último es un polvo para hacer atol y que el mismo fue creado por un extranjero que radicó mucho tiempo en el país llamado la eterna primavera. 

En el presente texto debo acotar algo que muchos ya saben la complexión física de los garífunas/afrodescendientes es bastante fuerte, ágil y nuestro sistema neurológico es bueno ya que nuestro coeficiente intelectual es y siempre será codiciado por otras culturas aunque muchos no lo quieran aceptar pero eso es debido a la formación alimenticia el cual fuimos sometidos y acostumbrados por nuestros abuelos y abuelas entre otras nuestros ancestros, la  dieta de los niños y niñas garífunas y afrodescendientes de Guatemala es: camote, malanga, banano verde y maduro, remolacha, arroz, frijol colorado, papas, mariscos, verduras, legumbres, pollo, aceite de coco crudo y cocido entre las bebidas consumimos cocos frescos, gifiti /bebida compuesta a base de hierbas medicinales hecho para eliminar todo tipo de enfermedades digestivas y gastrointestinales/. Nuestra gastronomía es propia compleja y completa pero no es motivo para que recibamos discriminacion económica y gastronómica. 

Hablando más sobre retos y desafíos de niños y niñas afrodescendientes este año no fue la excepción aparte de haber recibido y sufrido la discriminación económica, gastronómica, idiomática también se enfrentaron a la discriminación educativa ya que varios de nuestros hijos no tuvieron acceso al sistema escolar ya que se llevó a cabo desde casa pero por medios tecnológicos y no todos tuvieron acceso a comprar recargas de internet, otro padres carecen del sistema económico para comprar computadora, teléfono móvil, tableta y otro sistema digital para el estudio de sus hijos y los pocos padres o tutores que si son privilegiados con dichos medios tecnológicos no pudieron instruir a sus hijos debido a la carga laboral de la empresa a la cual laboran y con eso llegamos a entender que el sistema nos tiene sumidos en la pobreza. Recordemos que sin acceso a la educación quedamos sin entender muchas cosas y tampoco tendríamos acceso al trabajo en un futuro.

Los niños y niñas de las culturas antes mencionadas no tuvieron acceso al sistema de salud pública puesto que el servicio privado estaba a la orden del día y con los precios en las nubes, en fin hay mucho que acotar sobre los riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños y niñas garífunas-afrodescendientes de Guatemala y porque no decir del mundo entero, sabemos que nuestro sistema de gobierno nos tiene cooptados ante un sistema colapsado, pero no nos queda más que seguir luchando desde nuestras familias, organizaciones, asociaciones civiles, comités, organizaciones sin fines lucrativos, programas educativos fuera del sistema de gobierno.

Escribió:

Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez
Escritor e Investigador de Livingston Guatemala
Editora, Editoriales Enríquez
Livingston Izabal, Guatemala CA.

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Biografía profesional

Elmer Mauricio Enriquez Bermudez. Escritor e Investigador garífuna y afrodescendiente de Guatemala,  nació en Livingston Izabal, Guatemala, Procurador con énfasis en Legislación ambiental, tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Radio y Televisión, es técnico en sistemas de Audio difusión, Perito Contador, Actualmente estudia la carrera de licenciatura en Ciencias Jurídicas y sociales (derecho) con diplomado en medio ambiente. Universidad rural de Guatemala.Comunicador social y maestro en la enseñanza del idioma garifuna para gahfu, fundación de Estados Unidos de Norteamérica. Escritor garifuna: con resultado de 4 libros escritos y publicados para el aprendizaje del idioma garifuna y un diccionario escrito y publicado para preservar la cultura garifuna.

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