Martes, 19 Enero 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales africanos: demandas y desinterios de los partidos políticos

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    Breve historia de la integración latinoamericana Por Amauri Queiroz (Brasil) “Lo cierto es que nuestra latinoamericanidad, tan evidente para quienes nos miran

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  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos []

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    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las

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  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

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    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al

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  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos

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    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes

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  • Resistencia y educación: movimientos afrobrasileños contra el epistemicídio

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    Por Breno Gustavo Silva Freitas (Brasil) Desde hace mucho tiempo, en Brasil, los afrodescendientes constituyen un grupo de resistencia contra una

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  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

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    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer

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  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (´)

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    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran

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  • La caída de partidos y la esperanza en los movimientos sociales

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    Por Freddy Blanco (Venezuela) La historia política de Latinoamérica no se puede desvincular, en las últimas cinco décadas de la historia

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  • Movimiento afroperuano: entre el desinterés político y la ambigüedad del Estado

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    Por Martin Moya (Perú) La arquitectura sobre la cual se construye la idea de comunidad nacional enuncia un sentido contradictorio de

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Resistiendo desde la sanación colectiva

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Jazmín Reyes (Perú)

En las últimas semanas, nuestro país ha enfrentado uno de los despertares políticos más importantes de las últimas décadas. Despertar político que viene del hartazgo de la clase política actual y del cansancio a la indiferencia de un grupo de la población que le tiene miedo al cambio, a un nuevo orden social y político. Despertar político cuyos protagonistas fuimos los jóvenes, de la bien llamada “Generación del Bicentenario”, cuya esencia es el hambre por la transformación social y la rabia organizada que no solo busca la transformación sino la disolución de estructuras obsoletas que gritan por ser destruidas para dar paso a un nuevo orden social, en donde no existan dinámicas de corrupción ni ningún tipo de violencias estructurales.

Este despertar político ha venido acompañado de otros despertares: sociales, estructurales y sobre todo individuales. Porque las dinámicas de las estructuras sociales de un país resultan un reflejo de nuestros procesos individuales y de nuestras estructuras internas. Y es justamente lo que las estructuras de poder no quieren. Las estructuras de poder no quieren que despertemos porque al despertarnos, reaccionamos y transformamos.  Las estructuras de poder son estructuras de corrupción que son obsoletas y dentro de esas estructuras de poder nunca la salud mental ha sido una prioridad; porque al trabajar en nuestra propia sanación como individuos, comenzamos a despertar, a cuestionar, a preguntarnos y las estructuras de poder le temen a eso. El Estado, durante siglos, nos quiere dormidos/as y pasivos/as, porque cuando empezamos a sanar, despertamos, y cuando despertamos se inicia la transformación verdadera, una transformación que ya viene llegando sin vuelta atrás.

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