Resistencia y educación: movimientos afrobrasileños contra el epistemicídio

Publicado en D´Cimarrón 13

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Breno Gustavo Silva Freitas (Brasil)

Desde hace mucho tiempo, en Brasil, los afrodescendientes constituyen un grupo de resistencia contra una fuerza colonialista, autoritaria y marcada, sobretodo, como hegemónicamente blanca. Pienso como Schwarcz (2019, p.224) cuando ella habla que esas fuerzas suelen reaparecer sistemáticamente en nuestra historia de múltiples maneras y en diferentes contextos sociales con el objetivo de mantener la hegemonía blanca en un lugar estático y privilegiado.

A lo largo de los años, es posible analizar y percibir como esas fuerzas rechazaron las demandas de los afrodescendientes como una solicitud no suficientemente interesante para los partidos políticos. Pero, de igual manera, también percibimos como ellos hicieron para huir de ese lugar de total subordinación y dependencia de políticas públicas que ni siempre existían, y, cuando existente, no les contemplaban.

Texto completo aquí.


Biografía Profesional

Breno Gustavo Silva Freitas. Estudiante de Letras Portugués/Español – Universidad Federal de Sergipe (UFS). Participante del Programa Institucional de Iniciación a la Docencia (Pibid). Actúa como monitor de la asignatura de Teoría y Práctica de Lengua Española I en la UFS. Miembro del Grupo de Estudios y Pesquisa en Análisis y Elaboración de Material Didáctico en Español como Lengua Extranjera/Adicional para la Enseñanza Básica.

pulicacioes

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s