Viernes, 26 Febrero 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

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  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

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  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

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  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

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  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

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Los malos de la película: la criminalización y encarcelamiento masivo de los afroamericanos en Estados Unidos

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Por Mónica María Salazar Suárez (Perú)

A lo largo de la historia, los movimientos sociales nacidos en el seno de las comunidades afrodescendientes han perseguido un objetivo central: ser considerados ciudadanos y ciudadanas con derechos, libertades y oportunidades. Un reclamo legítimo para cualquier persona, sin embargo, ser negro constituye el principal obstáculo para gozar plenamente de estas prerrogativas, especialmente en sociedades en las que persisten el racismo y la discriminación.   

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, señala en su décimo tercera enmienda: 

“Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto. Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas”. En el papel, la enmienda constitucional de 1865 abolió definitivamente la esclavitud, pero en la práctica dejó abierta la posibilidad de que los afroamericanos continuaran siendo explotados mediante castigos penitenciarios a consecuencia de delitos cometidos y sancionados por el sistema judicial, controlado por blancos.

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Simpatizantes del presidente Donald Trump participan en un mitin en Washington, el 6 de enero de 2021. 
(ASSOCIATED PRESS)

Las estadísticas a las que hace referencia el documental “Enmienda XIII” de 2016, dirigido x Ava DuVetnay, ponen al descubierto la existencia de un prejuicio histórico contra los negros instalado en el sistema policial y judicial de los Estados Unidos de Norteamérica, que se mantiene hasta hoy. Mientras 1 de 17 blancos irá a prisión durante su vida, 1 de cada 3 negros lo hará. Solo 6.5% de la población de Estados Unidos son hombres negros, pero representan el 40.2% de la población penitenciaria.  

En este documento fílmico diferentes académicos, activistas, líderes políticos y sociales analizan las políticas de encarcelamiento masivo de los afroamericanos, desde la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX hasta la actualidad, y demuestra como por décadas en ese país, se ha multiplicado la población carcelaria afrodescendiente, y paralelamente, han surgido nuevas y numerosas cárceles en EE.UU. para atender la creciente demanda. 

Texto completo aquí.


 


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