Lunes, 22 Julio 2019

logo para cedet

POLÍTICA

  • El odio y el exterminio racial aumentó con el neoliberalismo en América Latina

    El odio y el exterminio racial aumentó con el neoliberalismo en América Latina

    Por Jesús Chucho García. El gobierno de Uruguay y la organización Mundo Afro, organizaron una actividad para lanzar la propuesta

    Read More
  • Etnicidad, racismo y pensamiento peruano: Clemente Palma, José Carlos Mariátegui y Luis Alberto Sánchez

    Etnicidad, racismo y pensamiento peruano: Clemente Palma, José Carlos Mariátegui y Luis Alberto Sánchez

    Por Milagros Carazas. En recientes estudios se ha llegado a la conclusión de que el racismo científico del siglo XIX fue

    Read More
  • IV Seminario Internacional. Penalizar el racismo

    Por José "Pepe" Luciano. Sí, solamente yo quería hacer un comentario como para animar un poco la discusión, sin que

    Read More
  • Rompiendo el silencio

    Rompiendo el silencio

    Por Carlos Rúa. Vientos de esperanza soplan a favor de los pueblos ancestrales con la aparición en escena de procesos

    Read More
  • 1

El odio y el exterminio racial aumentó con el neoliberalismo en América Latina

0
0
0
s2sdefault

Por Jesús Chucho García.

chuchoEl gobierno de Uruguay y la organización Mundo Afro, organizaron una actividad para lanzar la propuesta del consejo nacional para la equidad racial. Para ello fuimos invitados especialistas de Brasil, Venezuela y la activista afroestadoundiense Angela Davis, a quien se le rindió un merecido homenaje por su larga trayectoria de lucha por la defensa de la mujeres y su compromiso político contra la supremacía blanca estadounidense que hoy rige las riendas políticas de ese país y al grupo de Lima encabezado por esos gobiernos títeres de Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, Paraguay, Chile, Guatemala, Argentina y Chile.

Miguel Pereira, Beatriz Ramírez y el líder legendario Romero Rodríguez son partes de los que emprendieron la iniciativa para que el Estado uruguayo colocara las demandas en materia de derechos humanos, sociales, políticos y culturales de los afrouruguayos. Este consejo sobre la equidad racial, bajo la coordinación de un grupo de trabajo tiene tres objetivos centrales: implementar el decenio internacional de las personas afrodescendientes; promover medidas concretas para el efectivo cumplimiento de las acciones establecidas en la resolución de la asamblea general de las naciones unidas 68-237 y por ultimo trabajar en la creación y puesta en práctica del consejo nacional de políticas de equidad racial. En su intervención Beatriz hizo un recorrido de cómo la agenda social afrodescendiente se abrió espacio en el Estado que durante largos años no reconoce a los afrouruguayos. Posteriormente Miguel Pereira, destacó las estrategias y los compromisos del movimiento social afrouruguayo que empujó con agenda propia el diálogo para lograr espacios en las políticas públicas más allá de los gobiernos de turno que han pasado durante los últimos veinte años en Uruguay.

QUÉ HA PASADO EN VENEZUELA SOBRE EL DECENIO

En un diálogo sostenido con los movimientos sociales los invitados al evento, destacamos el cambio propositivo del vivir América Latina en la primera década del siglo XXI con los gobiernos progresistas y sus impactos positivos hacia la inclusión de las y los afrodescendientes, en pauses como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Paraguay, Honduras. Sin embargo a partir de una estrategia calculada por Estados Unidos se comenzó a desmontar esos avances hasta lograr que el neoliberalismo comenzara a posesionarse de nuevo en América Latina volviendo de nuevo a políticas de exclusión, odio y asesinato racial como son evidenciadas todos los días en Colombia, Honduras, Brasil; sumando en total más de doscientos líderes asesinados y asesinadas en menos de un año. En Venezuela aún la onda neoliberal no ha podido entrar a nuestro país pese a más de cuatrocientas amenazas, pese a que la burguesía blanca venezolana en los sucesos del año 2017 quemó vivos a más de quince personas afrodescendientes por ser chavistas. Aún aquí sí existe un freno ante esas políticas emanadas de la supremacía blanca desde Estados Unidos donde las y los afrodescendientes han sido como en el pasado un gran bastión de resistencia.

Sin embargo nuestro país el año pasado organizó el encuentro internacional para el tema afro, el cual se realizó el 24 de marzo del 2018 donde se concretó el decreto presidencial Afrodescendientes y para lo cual se designó a tres organismo para su implementación estatal: Conadecafro; Incodir y Derechos Humanos de la Cancillería. Por nuestra parte intentamos que estos tres organismos articularan una agenda, promovimos una reunión de trabajo para ello, pero no fue posible que estos organismos articularan una agenda para implementación del Decenio, a un año de haberse dado ese decreto la implementación es cero, está en el subsuelo.

Le corresponde a los Movimientos Sociales Afrovenezolanos tomar la iniciativa, pero más allá de un toque de tambor o un saludo a la bandera y cambiar la mentalidad de esclavizados domésticos a la actitud de cimarrones activos. Es urgente ante las instituciones que no están funcionando para estos temas reemplazarlas con acciones contundentes y exigir que estos funcionarios pongan sus cargos al orden, pues tienen más de cinco años en el mismo y han sido lamentablemente un freno a las medidas propositivas decretadas por el presidente Maduro.

CHU CHE RIAS

El movimiento afrourguayo declara su apoyo al proceso bolivariano y rechaza la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela así como rechaza enérgicamente el bloqueo contra el pueblo venezolano, apoyan los acuerdos de Montevideo para la solución a la crisis venezolana creada por la derecha internacional y Estados Unidos. Uruguay rechaza al autoproclamado Juan Guaidó, pues es un robot dirigido a control remoto por Donald Trump.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault