Viernes, 17 Septiembre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[EDITORIAL] La crisis que está por venir: recesión, desempleo, explotación histórica y contemporánea

0
0
0
s2sdefault

En esta edición de D’ Cimarrón intentaremos entrar en la “columna vertebral” de la crisis que está por venir. Recesión, desempleo, explotación histórica y contemporánea, son los temas que abordaremos en los artículos que se encuentran a continuación. Desde que iniciamos esta labor editorial, hemos insistido en denunciar el racismo y la exclusión estructural que vejan al pueblo afroperuano y afrodescendiente en general. Sin embargo y debido al COVID19, nunca había sido tan evidente. Los artículos que encontrará a continuación hablarán del Sub-empleo y la nueva esclavitud y mostrarán las cifras alarmantes.

En el caso peruano, el mito de las tres décadas de bonanza neoliberal que está avalado por innegables cifras de crecimiento económico y estabilidad monetaria se desmorona cuando se coteja con el precario sistema de salud pública, la desigualdad en el acceso a la educación y la falta de servicios públicos en los hogares más pobres. Los números olímpicos que mostraba el país a nivel macroeconómico son refutados por la falta de un Estado presente para todos. Esta bonanza no incluye a los y las afroperuanas. La macroeconomía ejemplar y las instituciones internacionales que durante estas décadas le otorgaran una medalla al sistema peruano fue reemplazada por otra medalla nefasta, recibida por ser el país con mayor porcentaje de fallecidos por coronavirus del mundo.

A pesar de ser la nación con mayor capacidad de endeudamiento de la región, no ha querido arriesgar aumentando la emisión monetaria y sacrificando un poco de déficit fiscal para amparar con liquidez a los más necesitados en esta crisis sin precedentes históricos.  

El evangelio neoliberal ha impedido también, que los y las afroperuanas cuenten con derechos laborales que terminen con las dinámicas impuestas por el racismo histórico-estructural que les impide formarse y acceder a empleos que garanticen movilidad social. Así las cosas, el escenario electoral del 2021 es crítico si no se incluye en él reformas laborales, un nuevo sistema de salud y garantías de acceso a todas y todos al sistema educativo. Urge, una agenda mínima común de todas y todos los afroperuanos para el venidero año electoral.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault