Viernes, 20 Mayo 2022

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El coronavirus y la relación de desigualdad en la pandemia

0
0
0
s2sdefault

Marco Hernández. (México).

marco polo heradezMi camarada Oswaldo (Bilbao Lobatón) me ha invitado a producir un breve artículo sobre el coronavirus y la relación de desigualdad de la pandemia: o sea cómo afecta a la población afrodescendiente. De inmediato pensé que había que medir las palabras, literalmente, por lo breve y lo cargado del tópico en este mundito en donde somos invisibles a tal grado que el mismo actorazo inglés afro Idris Elba tuvo que hacer pública su afectación para desarticular la “noticia” que corre en las redes de que los afros somos inmunes, o mejor dicho que el coronavirus no nos afecta.

De principio, aclaró que la desigualdad empieza a notarse cuando consideramos que las poblaciones de riesgo en las Américas somos las y los afrodescendientes, otrora “castas”. Esto porque la desigualdad colonial se encuentra vigente; empero los decretos y reconocimientos de la ONU y avances mínimos en algunas sociedades, la realidad es que no obstante a que se discute que se trata de clases sociales, no es difícil percibir la línea de color que divide a los que tienen y a los que no tienen. Las poblaciones vulnerables somos los no-blancos mayormente y uno que otro pelado. Esto aplica aún en las sociedades socialistas.

Todo lo que tiene uno que hacer es mirar hacia las montañas en donde los menos afortunados residen o debajo de los puentes o escondites en donde construyen sus ranchitos. Cabe preguntarse, ¿de qué manera les llega la mínima información si no protección y auxilio? Quizá mi apreciación sea extremamente severa pero cabe observar que para el acceso a medicamentos, alimentos e información se requiere cierto poder económico del cual nuestras poblaciones afro, con algunas excepciones son las más alejadas. Lo anterior aplica asimismo a las Américas Latinas. Desde México hasta la Patagonia, además de invisibilizados, marginados y destituidos continuamos siendo los más vulnerables sin acceso, en muchas ocasiones a las medicinas modernas y demás beneficios sociales accesibles para las otras y otros, en particular aquellos percibidos como blancos-educados. La desigualdad de acceso es una realidad vigente. Y en el caso del coronavirus esto se torna más dramático. Aquellos que carecen de electricidad, agua potable, drenaje son los más vulnerables. No se diga alimentos, educación, etc.

Biografía 

El doctor Marco Polo Hernández Cuevas es profesor de literatura y lengua española, estudios afromexicanos, afrohispanos y afrolatinos. Tiene un doctorado. en estudios hispanos e italianos de la universidad de Columbia Británica; una maestría en lengua española y literatura peninsular y latinoamericana; y un B.A. en estudios generales e idioma español y literatura de la universidad estatal de Portland. Ha escrito siete libros en inglés y español: Mexicanos africanos y El discurso sobre la nación moderna (Lanham: UP of America, 2004); África en el carnaval mexicano (México D.F.: Plaza y Valdés, 2005); África en México: una herencia (Lewiston: E Mellen P, 2007); La africanización de México desde el siglo XVI en adelante: una revisión de la evidencia (Lewiston: E Mellen P. 2010); Eternidad una colección de su propia poesía (México D.F.: Plaza y Valdés. 2010); Los antepasados ​​afromexicanos y la nación que construyeron (Lewiston: E. Mellen P, 2015); y Cosa de suerte (Una cuestión de suerte) una colección de sus cuentos (México, D.F.: Destiempos, 2016). El doctor Hernández ha producido y dirigido una serie de cortometrajes. Además, fundó y dirige el Instituto Mexicano de la Africanía Americana (Instituto Mexicano de Estudios Africanos) IMAA; y el canal de YouTube, Africana Studies (

). El doctor Hernández ha dado conferencias en América, Europa y África. Es un nativo afromexicano de los ghettos internos de la ciudad de México y el Chilango, un idioma afrohispánico, es su primer idioma. El doctor Hernández es, también, chef de cocina y gastrónomo de profesión.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault