Sábado, 22 Enero 2022

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La paridad política para las mujeres afroperuanas

0
0
0
s2sdefault

Por Sharún Gonzales Matute (Perú)

sharumLa reciente aprobación de la ley de paridad política en el Perú abre nuevas esperanzas para la agenda de equidad de género. En términos simples, la población peruana identificada como femenina tendrá derecho, por ley, a la mitad de los puestos de toma de decisión. Lamentablemente, las medidas basadas solo en diferencias de género difícilmente promueven los derechos de las mujeres con experiencias interseccionadas por otras categorías de exclusión como la raza y la etnicidad. Este artículo presenta ideas sobre la participación y representación política de las mujeres afroperuanas más allá de la paridad. 

El evento ya había comenzado cuando llegué al edificio de la Comunidad Andina de Naciones en el corazón de negocios de Lima. Era un panel sobre mujeres afroperuanas y representación política, al que asistí como parte de mi estadía de investigación en Lima durante junio del 2019. En un auditorio, la gente se reunía para escuchar las experiencias y perspectivas de tres mujeres afroperuanas en la política. Esperaba encontrar a alguna de las mujeres que planeaba entrevistar para mi investigación, pero ninguna de ellas estaba allí; ni como presentadora ni como parte de la audiencia. Aún así, el evento afianzó mi interés por la forma en que entendemos la participación política de las mujeres afroperuanas. 

Las mujeres que conformaban el panel eran diversas: una de ellas era una excandidata a alcaldesa de Villa el Salvador, otra era regidora de su distrito (Barranco) y una tercera era parte de un programa social llamado "Parlamento Joven". Eran ciudadanas activas en diferentes organizaciones relacionadas al gobierno, pero solo la regidora ocupaba un cargo político. La excandidata a alcaldesa había también postulado antes al Congreso de la República del Perú y en ese momento trabajaba en la oficina de un legislador. La participante más joven en el panel no participaba en una institución política meramente dicha sino en un programa del Congreso de la República para promover la participación política ciudadana. Sus trayectorias eran admirables por sus intentos para incidir en la política peruana, al mismo tiempo que mostraban una representación política todavía incipiente entre las mujeres afroperuanas en otros niveles de gobierno. 

Las experiencias de las panelistas eran diversas. Un patrón en sus presentaciones, sin embargo, era la cuestión de la discriminación. Primero, la regidora recordó la discriminación que enfrentaba en la escuela y el papel que desempeñó esa discriminación en hacerla consciente de su negritud. Más tarde, otra de las panelistas consideró que las discriminaciones compartidas abrían la posibilidad de alianzas políticas entre las poblaciones vulnerables. Ambas intervenciones, también conectaron sus propias experiencias de vida dejando de lado cualquier afiliación política, como si ser mujeres negras pudiera unirlas más allá de los partidos políticos.

Texto completo aquí.


BIOGRAFÍA

Sharún Gonzales es magister en Ciencia Política y magíster en Estudios Latinoamericanos, con un diploma en Estudios de Género por la Universidad del Sur de la Florida. Licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha trabajado en proyectos de desarrollo social, participación política y ciudadanía con diversas poblaciones. Sus temas de investigación incluyen representaciones sociales en la prensa peruana y la participación y representación política de las mujeres afroperuanas. 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault