Jueves, 11 Agosto 2022

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pensar la educación, soñar el futuro

0
0
0
s2sdefault

Por Julio E. Pereyra Silva (Uruguay)

La pandemia de Covid-19 evidenció aun más la trama de desigualdades sobre la que se sostienen nuestras sociedades. Y comprobar que, ante una tragedia de esta dimensión, quienes están en situación de fragilidad -fragilidades para ser más justos- sencillamente van a estar peor. Los Estados, en teoría garantes de sus derechos, no han sido suficientemente potentes como para alcanzar a quienes están en peores condiciones, establecerse como auxilio para sortear esta etapa en condiciones de dignidad y no poner en riesgo su futuro. Antonio Guterrez, secretario general de la ONU, en su homenaje a Nelson Mandela señala:

 “[El Covid 19] Ha puesto al descubierto riesgos que hemos ignorado durante décadas: sistemas de salud inadecuados; brechas en la protección social; desigualdades estructurales; degradación ambiental; la crisis climática. Regiones enteras que habían logrado avances en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad han experimentado, en cuestión de meses, un retroceso de años” (2020).

jcovid

Las poblaciones afrodiaspóricas, históricamente discriminadas -léase violentadas, empobrecidas, postergadas, muertas y vueltas a postergar- para quienes el desarrollo ha sido una noción esquiva, se enfrentan nuevamente al dilema que plantean las medidas estatales. Indicaciones sensatas y en acuerdo con la idea de bien común, tales como “Yo me quedo en casa” (en sus grados de aplicación por país) los lleva a tomar una decisión entre arriesgarse al contagio para conseguir medios para la supervivencia o quedarse en casa sabiendo que no se cuenta con los medios necesarias para sobrevivir. Dilema que mina las fuerzas de la diáspora afrodescendiente en su búsqueda de vida digna. Y, entre los más afectados, están las niñas, niños y adolescentes afro, especialmente en lo que se refiere a educación y futuro. Lais Abramo, en relación a niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en América latina y el Caribe anota que:

En áreas fundamentales de su desarrollo y bienestar, se manifiestan significativas carencias, brechas y violaciones de derechos, tanto en lo que se refiere a indicadores básicos de salud y nutrición, como a su acceso a la educación, a los servicios básicos de infraestructura, a la seguridad ciudadana y a la posibilidad de vivir en entornos seguros una vida libre de violencias, pobreza y carencias (2019, p. 20).

Texto completo aquí.


Biografía profesional

Julio E. Pereyra Silva. Licenciado en artes plásticas y visuales por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), Diplomado en Pedagogías de las Diferencias por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, Argentina). Profesor adjunto en el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (Ienba, Udelar), Coordinador del GI Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos, tallerista en Afrodescendencia y Derechos Humanos para el equipo de formación en equidad, Casa de la Cultura Afrouruguaya, miembro fundador de la Asociación de Investigadores/as afrolatinoamericanos/as y del Caribe (Ainalc) y socio de la Associação Brasileira de Pesquisadores(as) Negros(as) (ABPN).

Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault