Viernes, 14 Mayo 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Planes de gobierno y población afrodescendiente de las Américas: Invisibilización o desconocimiento***

0
0
0
s2sdefault

Elmer Mauricio Enriquez (Guatemala)

A medida que va avanzando el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, cada vez nos aseguramos que los últimos diez años fueran más largos que los anteriores, debido que el gobierno de Guatemala adoptó dicho acontecimiento de suma importancia en Noviembre de 2015, situación que ilusiono a todos los líderes y lideresas de organizaciones y asociaciones afrodescendientes del país ya que pensaron que la inclusión llegaría con la aprobación del Decenio cuyo acto protocolario fue el mejor, en práctica, aunque la situación, hasta el momento, solo nos ha enseñado que debemos seguir luchando contra un monstruo blindado y armado en contra de la comunidad afrodescendiente, tomando en cuenta que mientras más nos invisibilicen para ellos será mejor.

Bajo el abanderamiento de cada país se hizo viral y de moda el lema: ´Reconocimiento, Justicia y Desarrollo´ mismo que fue prometedor y estratégico, como escribí anteriormente.

Los encargados en guiar sus organizaciones y asociaciones se esperanzaron en el bienestar de pueblo, comunidad y organizaciones afrodescendientes, pero cuyo lema: “reconocimiento, justicia y desarrollo” no se ha hecho realidad y, a tres años de culminar el Decenio, sabemos que las posibilidades de cumplirse son nulas.

guatemalaImagen referencial: https://www.pinterest.com/pin/711779916083626160/

En el último artículo escrito por su servidor, para esta misma revista, hablé sobre los planes de gobierno para la población afrodescenciente: un tema complejo en los países centroamericanos y que, para la mayoría de gobernantes, aún es un tabú la inclusión de afrodescendientes en los planes de gobierno. Dígase: situación laboral, académica, deportiva, educación, salud y otros están a kilómetros de distancia y para que el grupo conocido como: ´extraños´ pueda figurar en el presupuesto nacional y tener los servicios básicos incluidos en ello: la vivienda, tierras para sembrar y, posteriormente, cultivar la gastronomía de cada grupo étnico y ganarse el sustento diario con dignidad, pues esto sigue estando a leguas e ignorado por ellos.

Amigos y amigas lectores de la revista D´Cimarrón, déjeme decirles que, por muy extraños que seamos para ellos, nuestros aportes académicos, deportivos, laborales y profesionales son visibles y han ayudado para el reconocimiento de los diversos países centroamericanos, incluido Guatemala que más allá del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Son pocos los que han logrado sobresalir a base de sus propios esfuerzos o bien con el apoyo de algún ser querido que se ha sumado para una noble causa.

A lo largo de mis viajes a diferentes países (pido que no me comparen con Cristóbal Colon por mis múltiples viajes), he entablado conversaciones y he realizado diversas gestiones con gobernantes de diversos países y es triste saber que ellos argumentan desconocer a la comunidad afrodescendientes y otros grupos más. Algunos de ellos, en realidad, desconocen por la misma falta de la lectura y visualización de documentales y libros que hablan sobre nosotros. Otros saben de la existencia, pero argumentan lo contrario, sin embargo, en mis intervenciones muestro con documentos fehacientes la existencia de diversos grupos afros, garífunas y otros más.  Así mismo, las fechas de sus asentamientos en Centroamérica y Latinoamérica, a través de la historia, que los ha llevado a exiliarse a diferentes países debido a la discriminación, racismo, invisibilización, xenofobia y otros males que hemos sufrido a lo largo del siglo. Todo por tener el color de la tez distinta a los que se creen privilegiados y de clase social, aunque la sangre siempre siga siendo roja como la de ellos.

De este tema hay mucho que hablar, pero redundaríamos a factores que nos conducen a ellos y sin mencionarlos. Ustedes saben cuáles son debido que han leído sobre eso y nosotros siempre escribimos esos temas, aunque de manera distinta.

A final de mis notas siempre recalco que: como camaradas, hermanos, hermanas debemos seguir luchando sin cansarnos porque hemos sufrido la invisibilización con todos sus factores negativos, desde nuestra concepción. Si nos cansamos y dejamos de luchar y de hacer presing nuestros hijos, nietos y demás sufrirán más lo que nuestros abuelos, abuelas, padres, madres y que también nosotros mismos hemos sufrido.

Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala).
Escritor e Investigador Garifuna/afrodescendiente de Guatemala.
Editora: Editoriales C&J´J Enriquez.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault