Viernes, 14 Mayo 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Afroperuanos en política: ¿Quién los representa?

0
0
0
s2sdefault

Por Mónica María Salazar Suárez (Perú)

Desde mediados del siglo XX, los afroperuanos, así como otros grupos históricamente excluidos, han reclamado un espacio en la política nacional. En las últimas cuatro décadas la presencia afrodescendiente en el escenario electoral ha sido escasa, anecdótica, y no ha representado efectivamente a esta comunidad en el Perú.

Haciendo un breve recuento de los legisladores de origen afro que han pasado por el Congreso de la República, ubicamos a José Luis Risco, el exdirigente sindical de Construcción Civil y a Martha Moyano, hermana y heredera inmerecida del legado de la heroína María Elena Moyano, lideresa vecinal de Villa El Salvador, vilmente asesinada por Sendero Luminoso en los ochenta.

Luego, se encuentran tres deportistas destacadas: Cecilia Tait (medallista de plata en Seúl 1988), Cenaida Uribe y recientemente Leyla Chihuán, ex seleccionadas del equipo nacional de vóley que llegaron a ocupar una curul en la sede del Legislativo.

Todos los mencionados fueron elegidos en diferentes listas partidarias tanto de izquierda como de derecha. Risco, hoy abogado de profesión, fue por Unidad Nacional como integrante de la plancha presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC) entre 2001 y 2006 y Martha Moyano, actual miembro del ala dura del fujimorismo “albertista”, fue electa para el período 2000-2005 por Perú 2000, pero debido a la fuga y renuncia de su líder en ese entonces presidente en funciones, su mandato se redujo a un año, asumiendo el la presidencia el Doctor Valentín Paniagua Corazao quien condujo el gobierno de transición que nos devolvió la democracia en 2001. Moyano fue reelecta por Alianza para el Futuro en el período 2006-2011 y actualmente es la única regidora del fujimorismo en la Municipalidad Metropolitana de Lima.  

Tait, Uribe y Chihuán fueron electas en 2001, 2011 y 2016 por Perú Posible, Partido Nacionalista y Fuerza Popular respectivamente; tal como Risco o Moyano, su aporte para la reivindicación de las demandas económicas, sociales y culturales de la comunidad afroperuana es exigua. Estos candidatos, habrían sido convocados para proyectar una falsa imagen de pluriculturalidad e inclusión social dentro de los partidos políticos. José Luis Risco por su arrastre popular como dirigente sindical y Moyano, por su vínculo con la mártir, y símbolo de la lucha antisubversiva que se adjudica hasta hoy, el fujimorismo. Las ex voleibolistas, reclutadas bajo el argumento de impulsar la práctica del deporte, en beneficio de la juventud.

Texto completo aquí.


 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault