Comentarios sobre Pueblo Afroperuano e INDEPA

Publicado en Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria. Dcimarron N°15.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Creo que no es desconocida mi opinión negativa sobre la consideración del término Pueblo para identificar el grupo afrodescendiente en el Perú. Sin embargo, la inclusión de los afroperuanos en la organización CONAPA que deviene en el actual INDEPA, implica la identificación de un Pueblo Afroperuano. Ideólogos militantes que sí admiten el concepto pueblo para afirmar la identidad de la totalidad de los afrodescendientes peruanos, afirman “Pueblo para referirnos a la construcción de un proceso colectivo y participativo afroperuano”,[1]  con lo que no afirman la existencia sino la posibilidad. En realidad, la construcción no es el pueblo, más bien, lo sería el resultado, pero en estricto está afirmando la no existencia. En otro artículo parece afirmar que lo que hay es un desconocimiento de la realidad del pueblo por falta de construcción académica, como fruto de la invisibilidad (real) a la que está sometida también en ese ámbito. “Emprender una labor sistémica en este campo nos permitirá precisar las características del pueblo afroperuano”[2],  por lo tanto, el pueblo existe, pero de manera invisible.

El problema pareciera surgir a partir del convenio internacional de la OIT, para los pueblos indígenas y lo referente a su autodeterminación y salvaguarda de sus derechos colectivos. Pero la realidad es que la autodeterminación es reclamada por la persistencia de estructuras organizativas en comunidades, los varayok existen porque las comunidades los reconocen como autoridades, aunque no pertenezcan a la estructura oficial del Estado. Son Estados dentro de otro Estado, por tanto, la autodeterminación es consecuencia de su propia vida política. Según Newton, la condición pueblo emana de su proceso social, entonces, ¿por qué de su proceso social no ha emanado la representación auténtica, la autoridad política autónoma, la estructura de organización social, a partir de las cuales la representatividad en instancias no es una discusión sobre cómo votar, ya que tienen sus estructuras propias de elección de autoridad? (Y es válido hasta para las de tipo monárquico).

El problema es que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Nada nos garantiza que existan “representantes” del pueblo, por un lado, porque no hay nadie representativo: y no basta ser negro y hablar como tal, sino tener el reconocimiento de los que “representan” a cada una de las comunidades organizadas como “pueblo”. El que salga, por más que sea de nuestra simpatía, no será representativo, y es que, no hay “pueblo” como tal, sino un proceso.

Pero es este proceso el que conduce a la necesidad de un deslinde importante, por la necesidad de clarificar los términos. Un elemento constitutivo y piedra de toque para la existencia de la existencia del Movimiento y de la conformación de la identidad es la persistencia. Como afirma Humberto Rodríguez Pastor, lo sorprendente es que a pesar de los casi quinientos años de distancia de la cultura originaria, años en los cuales se les ha condicionado a patrones de vida impuestos y se les ha insertado otros patrones culturales, sin embargo, siga tan presente y clara la existencia de elementos propios de la cultura.

El proceso existe, pero el punto de partida no es la existencia del pueblo, ni el futuro como pueblo, es la condición de ciudadanía la que está en juego. Es el hecho que hay barreras que le impiden ejercer con plenitud sus derechos, y la mayor de esas barreras se llama racismo, y no solo afecta a los afrodescendientes, pero les afecta de manera diferente, y está condicionado por ese pasado histórico de esclavitud que marca esta ruta. La superación de estas barreras le da pleno acceso a la condición de ciudadanía, No hay una Ley que le impida al afrodescendiente incorporarse a la marina de guerra, no es incorporado porque existe racismo que es ejercido de manera abierta, y que sin embargo va contra el marco legal del país. No se impide a nadie por su condición de color acceder a los organismos de poder, es el racismo el que segrega y discrimina.

Y la tarea de luchar contra el racismo no es una lucha de clases, porque el objetivo no es la distribución de la riqueza producida, tampoco es una estrategia de supervivencia económica, es una construcción de una sociedad de ciudadanos con plenitud real de capacidad y libertad para ejercer sus deberes y derechos. El racismo es una lacra social, es una señal de inferioridad social, es una señal de sociedades atrasadas porque no tienen civilidad, por más riqueza económica que posean. Por ello es real que una de las metas del milenio debería haber estado orientada a la desaparición del racismo. Así como una sociedad no es más civilizada cuando hay mayor riqueza, sino cuando hay menor pobreza.

Es así que la lucha está plenamente inserta en la construcción de una sociedad con una ciudadanía integral, en verdadera democracia, libre de lacras como racismo, exclusión, pobreza, etc. Como pasado la exclusión, como futuro la integración en una sociedad de ciudadanos libres y soberanos. En esa tarea la afirmación de la cultura es una continuación de la estrategia de supervivencia, pero de manera más consciente.

Pero quiero ir en específico a lo de INDEPA, porque es sumamente interesante. Su documento define al pueblo afroperuano de la siguiente manera:

“Pueblo Afroperuano.- Se entiende así a los peruanos descendientes de africanos cuya identidad ha formado una cultura propia en el Perú y que se declaran como tales”.

  1. Mientras que, en los casos de los pueblos andinos y amazónicos, se comienza por el reconocimiento de “son pueblos”, en el caso de los afroperuanos solo se considera su ascendencia, más no la conformación formal de pueblo, lo que significa de hecho una negación implícita del carácter de “pueblo”.
  2. Tampoco se considera el hecho de tener organización propia, aparte de la identidad, lo que también implica el reconocimiento de ausencia de una organización propia, que no es la de tipo gremial o reivindicativa, ya que ni las creadas “mesas técnicas” ni el “movimiento nacional” son organizaciones representativas, la primera fue creada ex profeso por parte de funcionarios de la entonces CONAPA, mientras que el movimiento, con mayor tiempo de existencia social, tiene un carácter político, no cultural, no es parte de una organización ancestral sino una opción reivindicativa perfectamente válida y necesaria.
  3. El no considerar que mantienen sus instituciones, es otro reconocimiento de la ausencia de instituciones propias de los afrodescendientes en sus pueblos. En realidad, lo es porque históricamente no han podido generar las condiciones de vida de un pueblo, del cual, parte constitutiva fundamental es el modelo de organización, porque nacieron como parte de una institucionalidad existente que les otorga los mecanismos de inserción e identificación positiva o negativa, inclusive su situación de hombre esclavo o libre. El vínculo principal es el familiar, que representa la fuerza cultural persistente e influyente.
  4. No se considera el verbo incluir, por lo tanto, no es extensiva. Es parte de un pueblo el que desciende de africanos y se consideren como tal. No hay reconocimiento de comunidades, de núcleos barriales, ni de ninguna forma de existencia comunitaria.

Mi punto de vista es que la CONAPA, y por tanto el INDEPA, no fueron concebidos para el trabajo con afrodescendientes, y que no se ha realizado la tarea de incorporarlos, pese a haberlos incluido por medio de representantes y técnicos elegidos por ellos mismos. Por ello las definiciones de pueblos andinos y amazónicos no difieren sino en la composición: a quiénes incluye. Lo que es sorprendente, es que después de cuatro años de inclusión no se llegara a una definición, que no fuera tan etérea como la presentada.

Viernes, 26 de marzo de 2010.


[1] Mori, Newton en Boletín Con Todo Derecho N.º 6, … página

[2] Mori, Newton en

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s