Agricultura y explotación

Publicado en D´CIMARRÓN 9

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú).

Agusti HuertaLa agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde. 

Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para almacenar el agua de lluvia, la agricultura es temporal, de una sola campaña al año, razón por la cual muchos de los obreros campesinos se ven en la necesidad de ofrecer su trabajo a las empresas agroindustriales que operan en la región. 

Estas empresas que están instaladas en esta parte del Norte peruano, contratan a varones y mujeres para la cosecha de varios productos agrícolas como uva, sandía y ají entre otros. Creo que eso es bueno, pues es una oportunidad de trabajo frente a la carencia del mismo. Lo triste y lamentable es que aquí se desarrolla una clara muestra de explotación, si bien no hay hacendados porque estos fueron casi liquidados por la reforma agraria de 1969 a través de la ley 17716, existen las empresas agroindustriales cuyos dueños son extranjeros, y que contratan mano de obra barata llegando a tal punto que les pagan treinta y nueve soles por jornada laboral diaria de ocho horas en el campo. La empresa a través de sus buses recoge al personal a las cuatro de la mañana para llevarlos a los fundos y retornarlos a las cinco de la tarde sumando así trece horas desde que salieron de casa. 

El pago por jornada diaria es de treinta y nueve soles. Los campesinos viven a diario esta explotación porque en la zona no existen fuentes de trabajo.

Los empresarios o patrones no permiten que nadie levante la voz para reclamar tal injusticia, pues en una oportunidad los campesinos se declararon en paro e hicieron un plantón en el fundo La Matanza y el resultado fue un campesino muerto, y aún se desconoce quién o cómo lo mataron. 

agricultura

Fotografía: Agricultores afroperuanos. Fuente YouTube.

Desde el 16 de marzo del presente año, las empresas agroindustriales suspendieron las labores por lo del aislamiento social obligatorio, pero no les reconocieron nada a sus trabajadores.

Hace un mes han reiniciado las labores rebajando el salario diario so pretexto de los fletes caros para transportar los productos al mercado nacional e internacional.

Así estamos queridos amigos, creo que las autoridades locales deben exigir a las empresas un mejor trato para los trabajadores o de lo contrario denunciar estos abusos que no son nada bienvenidos en pleno siglo XXI y en medio de esta pandemia.

Biografía 

Natural del Distrito de Morropón – Piura 

Reconocimientos

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s